top of page

El Prisionero de Annual




Nuevo Mundo me saca en su portada con un retrato a toda plana y el titular «La gran figura española del momento». Y habla de «ánimo indomable y voluntad de hierro». Y de que soy «héroe y santo». ¿Ánimo indomable? No saben de quién estoy hablando. ¿Héroe, santo? No sé qué pensará la gente cuando lea esto. Se han quedado con los seiscientos y pico muertos cuyo enterramiento organicé, con los enfermos y heridos a los que curé, o con las mujeres a las que defendí…”



“Uno nunca está preparado para el cautiverio. Y yo, Francisco Basallo Becerra, menos que nadie”

Hemos leído muchas historias de Annual. Hoy os traemos la historia de Francisco Basallo. Siempre se puede elegir y ellos eligieron luchar, ellos supieron que la moral era decisiva y se organizaron para ello. Ellos eligieron luchar…, incluso como cautivos.


Hoy hablamos de Francisco Basallo, citado por Valle-Inclán en Luces de Bohemia y que se convertirá en uno de los héroes más populares de la España de los años veinte. Cien años después, su nieto el escritor Alfonso Basallo recupera la gesta del Ángel de Annual y del resto de los cautivos que, en aquellos días, presenciaron lo peor que da de sí el ser humano, pero también las hazañas más gloriosas.

“Nuevo Mundo me saca en su portada con un retrato a toda plana y el titular «La gran figura española del momento». Y…

View original post 75 more words

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Blogger Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page