top of page

SOÑANDO VERSOS EN EL ENCUENTRO POÉTICO CÍRCULO INTERCULTURAL HISPANO ÁRABE EN LA CASA ÁRABE

Las invitaciones tienen alas, siempre que seas capaz de ajustártelas con el corazón. Las invitaciones a soñar versos tienen geografías que cada uno ve de una forma diferente. Las invitaciones a explorar las almas de otros incitan al largo viaje elegiaco. La poesía… Y si te invita Lola Rodríguez del Grupo del Arte TV a un encuentro poético del Círculo Intercultural Hispano Árabe, cuyo presidente es Abdo Tounsi a un recital poético se te llena el alma de versos y a mí de Niger; y no tienes más remedio que acudir corriendo.

Gastando mis horas en Mali en tertulias poéticas por los más dispares lugares de Bamako, algunos poco recomendables, hubo quien me reprochó esa búsqueda. (Menuda nochecita hasta llegar al Azalai, ¿verdad, Ángel? Cuando me dijiste que o nos daban el Pulitzer de fotografía si conseguía hacerme una foto cargando sacos en uno de los camiones que cargaban no sé qué en aquella oscura calle o yo terminaría escribiendo el cuento más bonito del mundo. Ya no queda más opción que lo segundo. Gracias por aguantar a este poeta que se dedicó allí a mil cosas.)

Al final, es fácilmente demostrable que esa poesía fue buena para España y para Mali, que esa poesía como decía Lorca, qué raro que se llame Federico, «esa poesía anda por las calles, se mueve y pasa a nuestro lado. Porque la poesía es el misterio que tienen todas las cosas». Es la pulsión de la vida. Escuchando los latidos de los poetas se escucha el silencio y la voz de los pueblos, pues la voz de los poetas es lo único que permanece. La poesía llena las calles de palabras, llena las universidades y, sobre todo, llena los labios de los pueblos que creen que son canciones tradicionales inventadas por Dios al principio de los tiempos cuando no fue más que la escritura de un poeta. Son los poetas los que escriben la historia y los mitos, que suelen ser eternos.

En la Casa Árabe nos reunimos medio centenar de locos que sueñan versos o simplemente desean escucharlos, sabiendo como decía Federico: «¿Pero, qué voy a decir yo de la poesía? ¿Qué te voy a decir de esas nubes de ese cielo? Mirar, mirar, mirarlas, mirarle y nada más. Comprenderás que un poeta no puede decir nada de la poesía. Eso déjaselo a los críticos y a los profesores. Ni tú, ni yo ni ningún poeta sabemos lo que es la poesía.»

Por eso empecé a tomar notas de los versos que escuchaba en esa velada de tantos poetas que tendían puentes y derribaban muros en esa velada en el Círculo Intercultural Hispano Árabe.

Y de pronto llegó la poesía, incluso un soneto apócrifo, y yo anoté al azar, que el azar hay veces que hace muy bien las cosas, los versos que recordaba al llegar a casa:

Mujer, al fin, decido la contienda no hagáis más el canelo en el pasillo y pasad a mi casa que hay merienda…

Los años pasan pero no pesan

y si los sabes disfrutar,

no dejando la vida pasar,

pasando tú por ella…

Cuando yo te vuelva a ver

tú no me dirás nada

yo sentiré tu fragancia

en mi memoria guardada…

Toda mujer que con su voz instruye al azahar….

Hay un verbo roto en cada azulejo.

Puentes entre dos ventanas

Me han hecho olvidar las fronteras de mi boca…

Mis pies mojados sueñan alcanzar la tarde…

Desde cada nube diurna, cada nube nocturna…

Y en mi boca hay un ave cuyo canto alude a la caricia necesaria…

Incluso escuchamos un poema en árabe que hablaba de una fecha el 25 de abril, una fecha que fue desgranando el poeta.

Como no podía ser de otra manera, yo volví al monte Keita en Koulikoro, junto a la ribera del río Níger, donde también una tarde de abril soñé poesía y algún que otro endecasílabo:

SENTADO EN LA RIBERA DEL NÍGER

Desde Toledo, al igual que Al-Quti,

buscando el manantial en donde fluye

el agua pura,

he alcanzado el río Níger.

Debes saber que he traído la llave

de la cancela de su casa que huye

con su biblioteca,

a través de las arenas

que se hacen agua en el tiempo ya suave.

Como los anaqueles, quieto el río,

se detiene a vernos beber,

y me siento en un árbol derribado

para traer, de nuevo, el alfabeto

que vivió en esta geografía

en un lejano tiempo ya acabado.

Casi nunca la espera es esperanza,

aunque a veces yerra.

Nos sostiene el alma de los ríos,

no es verdad que nos sostenga la tierra.

Desde el monte Keita abro los versos

de Es-Saheli, el manuscrito de Kati

número ciento cuarenta y cinco

escondido

en los anaqueles de Tombuctú.

Y entiendo que no es suficiente ser:

«que no basta una persona alada en ambos costados,

ni poseer una lengua dotada de toda la agudeza de la palabra,

para no tener un corazón agobiado

por el cansancio y víctima de la separación».

Y debes saber que es el mismo sol,

el mismo amanecer y el mismo cielo,

con sus planetas errantes lo que veo.

Y también veo reflejados en las aguas del Níger

a Witiza y a Alí ben Ziyad y a Es-Saheli,

y sus mezquitas de los sueños.

Y, por desgracia, veo también la guerra.

Algún día llevaré mi mensaje,

escrito a orillas del Níger,

allá donde quieran oírlo.

Norberto Ruiz Lima

Koulikoro, Mali, abril de 2023.

Notas:

1.- El jurista Alí ben Ziyad al-Quti, descendiente del rey godo Witiza, tras los sucesos de los fuegos de la Magdalena donde han ardido más de mil casas, recoge apresuradamente su biblioteca de unos cuatrocientos volúmenes y, desde Toledo, emprende un largo camino que lo llevará por todo el norte de África y Oriente Medio hasta la localidad de Gumbu en la curva del río Níger. Esa biblioteca, que terminará en Tombuctú, con el tiempo se convertirá en la mayor biblioteca andalusí conocida.

2.- Abu Haq Es-Saheli es el mayor poeta de Al-Ándalus y desde Granada hizo un larguísimo viaje hasta la corte del emperador Kanku Moussa, en la curva del río Niger, considerado como el hombre más rico de su tiempo. Es-Saheli no tiene precio como poeta, pero a la vez es el padre del arte sudanés, pues el emperador le encomendó la construcción de la gran mezquita de Djingareyber en Tombuctú. Autores como Gaudí o Barceló han sido muy influenciados por su arte.



Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Blogger Social Icon
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page